40 establecimientos educacionales de la provincia recibieron el título de “exitosos”, en una ceremonia realizada ayer en la escuela Aytué, de Castro.

Una emotiva ceremonia se realizó el día miércoles 29 de marzo de 2006 en la escuela Aytué de Castro, actividad que tuvo como objetivo hacer un reconocimiento a todos los establecimientos de Chiloé que obtuvieron importantes resultados en la última prueba Simce.

Es así como se les realizó la entrega oficial del diploma de Escuela Exitosa a 40 colegios de la provincia, a sus representantes que en su mayoría fueron los directores, así como también hubo docentes y los protagonistas de la historia: los alumnos.

Las variables para elegir a los colegios que estuvieron presentes fueron que en sus resultados se hayan superado a sí mismas -según su puntaje en la prueba anterior-, resultados que están por sobre la media regional, y aquellos que obtuvieron puntajes nacionales.

ESCUELAS EXITOSAS

De la comuna de Castro, los establecimientos distinguidos fueron Aytué, Fridolina Barrientos Canobra, Charles Darwin, Wanelén We, San Francisco de Asís y Carpe Diem. Por su parte, de Ancud llegaron representantes de El Pilar, Anexa, Luis Segovia Ross, y las escuelas rurales La Capilla, Manao, y Pugueñún.

En la comuna de Chonchi, destacaron las escuelas de Cucao, Terao, y el liceo Manuel Jesús Andrade, mientras en Quellón, se distinguió a los colegios San Agustín y Gabriela Mistral, así como las escuelas Alla Kintuy, Oriente, Molulco, Auchac, Coinco y Yaldad.

De Quemchi se premió a las escuelas Villa Mechuque, Linda Vista y Montemar, y al liceo Polivalente, mientras en Quinchao sólo resaltó la escuela San Francisco, de isla Meulín.

De Curaco de Vélez se premió a la escuela Eduardo Frei Montalva y al liceo Alfredo Barría Oyarzún, así como en Dalcahue superaron sus expectativas la escuela de Chovi-San Juan, Mallinlemu, y José Daniel Bahamonde.

Finalmente en la comuna de Queilen, destacaron las escuelas Álvaro Vargas Miranda, Contuy y Terranova, y en Puqueldón las escuelas de Detif, Las Lagunas, Santa Rosa y Puqueldón.

En su intervención, el director provincial de educación, Albán Mansilla, recalcó el esfuerzo que se produce en muchos de estos establecimientos, especialmente en los que corresponden a la educación municipal, por conseguir estos resultados. Además valoró que durante este año se inaugurarán inversiones en educación en diferentes comunas que superan los 5 mil millones de pesos. “Es un logro del que debemos estar orgullosos”, dijo.

fuente: http://www.laestrellachiloe.cl/prontus4_nots/site/artic/20060329/pags/20060329010418.html